Automotoras y retailers ajustan importaciones ante débil ritmo de la economía
El arribo de automóviles nuevos se redujo 12%, mientras que la compra de celulares cayó 9,1%. Los artículos de vestuario y calzado subieron 1%.
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El comercio se adaptó a la nueva realidad: ante las menores ventas en medio del débil desempeño de la economía, las automotoras y los principales retailers ajustaron sus importaciones.
Así es como las multitiendas optaron por reducir las compras en ciertas categorías, y así evitar un incremento en sus inventarios. Hacia fines de 2018 y principios de este año, las tiendas por departamento tuvieron que recurrir a las liquidaciones para reducir sus stock en bodegas, lo que impactó sus resultados.
El consenso es que la economía se mantendrá deprimida durante el año, por lo que las empresas del retail ya redujeron las importaciones de productos en categorías como calzado, una de las más importantes del sector.
Esto se reafirma con datos de Aduana: entre enero y mayo de este año, frente a igual periodo de 2018, la llegada de estos productos bajó 3,5%, hasta US$ 367 millones valor CIF.
En el mismo periodo, las importaciones de todo el segmento prendas de vestir, accesorios y calzados aumentaron apenas un 1%, hasta los US$ 1.451 millones.
Otro ítem que vio reducidos sus ingresos al país fue el de teléfonos celulares, que entre enero y mayo de este año sumaron US$ 547 millones valor CIF, una baja de 9,1% frente a igual lapso del ejercicio anterior.
Con menores compras de mercancías importadas, las multitiendas esperan comenzar a tener una reducción en la actividad promocional, lo que permitiría un incremento en sus márgenes, destacan ejecutivos de la industria.
Las automotoras están viviendo una situación similar. Luego que la venta de vehículos nuevos registrara un aumento de 3,5% en enero de este año, las proyecciones del sector apuntaban a que este año se podría volver a marcar un récord, superando el máximo histórico de 417.038 unidades registrado el año pasado.
No obstante, a partir de febrero las ventas comenzaron a mostrar una tendencia a la baja, con un retroceso de 5,1% en ese mes, de 9,5% en marzo, y 7,8% en abril.
Con el resultado de mayo, en los primeros cinco meses del año las ventas sumaron 158.574 unidades, inferiores en 6,1% a las anotadas en igual lapso de 2018.
Esto ha llevado a corregir las cifras, apostando por unas 400 mil unidades, aunque algunos empresarios esperan que sean en torno a 380 mil.
En medio de este escenario, las automotoras redujeron sus compras en el extranjero. Así es como las importaciones de automóviles nuevos cayeron 12,2% entre enero y mayo de este año frente a igual periodo de 2018, totalizando US$ 1.637 millones valor CIF. Pero no es todo, porque, según cifras de Aduana, la importación de gasolina para vehículos bajó 16,5% en el mismo periodo.
Para el gremio del comercio, los resultados están en línea con la situación económica del país, donde se ha experimentado una desaceleración en lo que va del año, enfrentando un escenario externo más complejo, acompañado de caídas en las expectativas de crecimiento. A esto se suma un mercado laboral que aún no logra repuntar.
También está la preocupación por la deuda de los hogares donde el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central advierte sobre los niveles de apalancamiento de los hogares, principalmente en créditos de consumo.